ROOIBOS_namas-te

Rooibos, el té del futuro

Es la infusión ícono de Sudáfrica y se cultiva únicamente allí. Proviene de un arbusto, el Aspalathus Linearis, que crece únicamente en los valles de la zona montañosa del Cederberg, en la Provincia Occidental del Cabo. Endémico del área, en idioma afrikáans es llamado rot bush, cuya traducción literal es arbusto rojo. Es que, en pleno proceso de crecimiento, esta planta de hojas longuilíneas como agujas es bien verde pero, cuando deja de crecer, sus tallos cambian a un colorado intenso, señal de que es tiempo de cosecha. Y, si bien es conocido como el té rojo sudafricano, en verdad se trata de una tisana.

Históricamente, el rooibos creció de manera silvestre y los habitantes de la zona lo usaron como bebida medicinal. Hacia 1930, el médico Peuer Le Fras Nortier comenzó a estudiar y difundir sus beneficios para la salud e incluso, dada su condición de aficionado a la botánica, se ocupó de que comenzara a ser un cultivo planificado y de producción en escala.

El rooibos se bebe tanto frío como caliente, e incluso se le puede agregar jugo o leche. Además de ser refrescante, en su versión fría los deportistas suelen consumirlo como bebida isotónica, ya que repone los minerales perdidos durante el ejercicio. Para esto, quienes realizan actividad física intensa deben ingerir unas seis tazas de 200 mililitros por día, o sea, poco más que un litro. Un tip para tener en cuenta: colocar las hebras con agua caliente (90º) en una jarra y dejarlas reposar hasta que se enfríen, incluso durante toda la noche. Los sudafricanos, en cambio, tienen la costumbre de enfriarlo en el momento: lo preparan muy concentrado, casi espeso, y enseguida le agregan jugo de manzana, canela, clavo y anís estrellado, además de hielo.

Así como en la preparación de un té resulta clave el tiempo de infusionado, en el caso del rooibos pueden dejarse las hebras en agua por más tiempo. Lo único que variará es el color, que será más intenso, pero la infusión no se volverá más amarga, como sucede con el té, ya que el Rooibos es naturalmente descafeinado y con baja concentración de taninos, resultando de muy sutil astringencia. Cabe distinguir que, si bien se trata de una tisana, recibe un proceso específico al igual que el té. “Por eso, se habla de rooibos no oxidado o verde, y de rooibos oxidado o rojo. Este último es el preferido de los sudafricanos”. Para pasar en limpio: el rooibos rojo, oxidado, es de hebras coloradas, de color vibrante en taza y más bien dulce según el grado, el momento de la cosecha y el terruño o productor; en tanto, el rooibos verde o sin oxidar es de hebras verduzcas y claras, de color ambarino en taza, sabor vegetal y levemente más astringente.

Las propiedades del rooibos son realmente muy buenas y muy variadas. Van desde beneficiar la piel, hasta favorecer a quienes sufren de diabetes. El rooibos te puede ayudar mucho más de lo que pensabas. Compruébalo conociendo más sobre él.

Rooibos, un té digestivo natural para los problemas estomacales e intestinales
Una infusión con propiedades calmantes y antiinflamatorias

El rooibos es una bebida que viene ganado terreno en el mundo del té. Esta popularidad es debida sobre todo a su ausencia de cafeína y taninos y además, por sus grandes beneficios medicinales. Uno de los más reconocidos es su efecto sedante sobre el sistema digestivo. Conoce cómo actúa…

Ya los nativos africanos conocían los poderes digestivos del rooibos y lo utilizaban como un té de hierbaspara mejorar la digestión, levantar las defensas y tranquilizar los nervios.

La suma de su poder digestivo más su efecto calmante es lo que hace que el rooibos produzca efectos similares a los de la manzanilla en el sistema digestivo.

Acciones que produce el rooibos en sistema digestivo

  • Es capaz de calmar los músculos del tracto gastrointestinal.
  • Mejora la digestión de los alimentos.
  • Ayuda a reducir el estreñimiento y los gases.
  • Elimina los nervios del estómago.
  • Evita náuseas y calambres estomacales.

Estos beneficios son generados por algunos de sus componentes que actúan como agentes antiespasmódicos. Esto se debe principalmente a su gran contenido en iones de potasio y de calcio. Estos 2 elementos trabajando juntos pueden reducir la hiperactividad en el tracto gastrointestinal, previniendo la diarrea y otros problemas intestinales.

Tradicionalmente, se ha reconocido al rooibos como una bebida poseedora de un sabor y color único, pero sobre todo con un rico contenido en nutrientes.

  • Minerales: calcio, hierro, potasio, cobre, flúor, manganeso, magnesio, zinc y ácido alfa hidroxi.
  • Antioxidantes: aspalathin, nothofagin, quercetina y compuestos fenólicos.
  • Vitamina C
  • Taninos

– Té rooibos, un remedio natural para fortalecer huesos y dientes
Una bebida sin cafeína pero con muchos antioxidantes

El té rooibos es una bebida que poco a poco va ganando su espacio en el mundo del té. Su incipiente popularidad se la debe sobre todo a su ausencia de cafeína y taninos. En cambio, posee gran contenido en antioxidantes, que son un excelente remedio natural para fortalecer huesos y dientes…

El rooibos es capaz de prevenir diferentes enfermedades óseas y mantener sanos y fuertes los dientes, gracias a su alto contenido en minerales. También se ha comprobado mediante diferentes estudios que posee la misma actividad que la xantina oxidasa, un compuesto natural capaz de reducir la producción de ácido úrico en el cuerpo, muy utilizado para tratar los síntomas de la gota.

El flúor, manganeso y calcio, son minerales que promueven una óptima salud ósea. Por ejemplo, el manganeso y el calcio estimulan la producción de enzimas, necesarias para reparar daños y construir huesos y cartílagos más fuertes.

Por su parte, el flúor es importante para mantener los dientes sanos.

– Té rooibos para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento

Una bebida con mucho contenido antioxidante

¿Has probado el té rooibos? Quizás lo bebas porque no contiene ni cafeína ni taninos. pero tal vez desconozcas que posee grandes propiedades medicinales. Una de las más importantes es su capacidad para retardar el envejecimiento.

En las últimas décadas, los científicos se han propuesto comprender la exótica y particular composición de antioxidantes que se encuentran en el rooibos. Mediante estas investigaciones se ha podido conocer que los compuestos activos en el rooibos son biodisponibles y pueden ser metabolizados en el cuerpo.

Al parecer, su antioxidante más activo es el aspalathin, único de esta especie de planta.

Un estudio realizado recientemente por científicos de cuatro diferentes centros de investigación, ha verificado que el té rooibos tiene la capacidad de renovar y aumentar el contenido de compuestos antioxidantes en la sangre, provocando una suba de las defensas naturales del organismo.

También es capaz de bloquear la actividad dañina y perjudicial de los radicales libres en el organismo, que provoca y estimula el estrés oxidativo de las células y el posterior envejecimiento de las mismas.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores analizaron a 15 voluntarios sanos, a los cuales en una primera instancia, se les midió los niveles existentes de componentes antioxidantes en sangre.

Seguidamente se les dio a consumir 500 ml de rooibos y durante cierto tiempo se les fue midiendo la capacidad antioxidante de la sangre. Esta alcanzó su punto máximo una hora después de haber consumido el té.

La prueba se realizó tanto con el rooibos tradicional (fermentado) como con el té rooibos verde (sin fermentar), en ambos casos se obtuvieron los mismos resultados.¨Pudimos concluir que el té rooibos es capaz de ofrecer ingredientes antioxidantes al cuerpo, estimulando así su propia regeneración¨, dice el profesor Mauro Serafini, jefe de la investigación.

Té rooibos para tener una piel saludable

El té rooibos es una conocida alternativa de bebida saludable para quienes por ejemplo no desean consumir bebidas con cafeína. Además, posee grandes propiedades medicinales y recientemente se ha descubierto que puede ser un gran aliado de la piel.

Beber té rooibos también tiene un beneficio cosmético: promueve una piel más sana.

Ha sido utilizado desde antiguos tiempos en la medicina tradicional de Sudáfrica, para tratar todo tipo de problemas de la piel. ¿Lo sabías?

Cómo ayuda a la piel

  1. Es analgésico: ayuda a aliviar la picazón y otras irritaciones de la piel
  2. Es antiinflamatorio y antialérgico: posee alto contenido de antioxidantes llamados flavonoides. Estos compuestos naturales tienen efectos antiiinflamatorios y son capaces de reducir las respuestas alérgicas y la liberación de histamina.
  3. Promueve el antienvejecimiento: tiene la capacidad de ayudar a retrasar los primeros signos del envejecimiento.

Qué afecciones de la piel puedes tratar con rooibos

Previene el acné, eccemas, quemaduras, erupciones pruriginosas, reacciones alérgicas e irritaciones generales.

  • Es de gran ayuda para el eccema y el acné: diferentes estudios han demostrado que beber té rooibos y su aplicación en la piel es de gran ayuda para disminuir el acné.Los científicos creen que puede ser el alto nivel de flavonoides que posee, quienes estimulen el cuerpo para destruir las bacterias que producen el acné.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro: contiene un alto nivel de la enzima superoxida dismutasa. Aunque el nombre de la enzima te suene complejo, lo que hace en a piel es simple: estimula la producción de células nuevas.Altos niveles de esta enzima garantizan una piel más sana y también combaten las arrugas, neutralizando los radicales libres que las causan.De esta manera, el rooibos se consolida como una bebida con gran potencial antienvejecimiento
  • .Es hipoalergénico y antibacteriano: esta es una característica que ha tenido gran repercusión en el mundo del cuidado de la piel, ya que ha permitido a los científicos desarrollar una serie de productos cosméticos aptos para todo tipo de piel.

– Té rooibos, un remedio natural para las enfermedades de la boca y la garganta

Una bebida con cualidades antisépticas

¿Eres fanátic@ del té rooibos? Entonces te encantará conocer este nuevo beneficio medicinal que se le ha encontrado. Al parecer, puede ser muy efectivo para tratar afecciones de la boca y de la garganta.

Pero, ¿qué es lo que tiene esta bebida que la hace tan curativa y cómo puede ayudar con los dolores de garganta?

La gran mayoría de sus beneficios está relacionado a su rico valor nutricional, en especial a su gran contenido de polifenoles. Estos componentes naturales le confieren la capacidad de ser antiinflamatorio, antiviral, antimutagénicas y sobre todo antioxidantes.

El aspalathin y el nothofagin son dos antioxidantes vitales que solo el té rooibos contiene, haciendo de esta una gran bebida para estimular el sistema inmunológico y proteger el organismo contra todo tipo de enfermedades de origen infeccioso como la amigdalitis, las aftas bucales, la gingivitis y otras afecciones de la garganta.